Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

En la frontera Sur   se  quintuplican casos de SIDA y Sífilis  entre migrantes

Una información proveniente del periódico MILENIO, lanzó una voz de alerta en la frontera sur, sobre la multiplicación del SIDA y la Sífilis, mostrando que entre el 2018 y el 2019, se ha multiplicado hasta cinco veces el número de enfermos en la puerta del sur del país. El problema grave es que en este año, la Secretaria de Salud Federal, completamente desatendió el rubro de salud en esta puerta de México, y fue por el fenómeno migratorio, donde no solamente se golpearon a los extranjeros,  sino a nuestros connacionales.

Nunca se ha observado cercos sanitarios federales,  mucho menos estatales que se prometieron desde hace dos meses. No hay lupa oficial que este revisando en materia de salud lo que está sucediendo con los migrantes africanos, centroamericanos o cubanos sobre posibles enfermedades que pudieran traer, sobre todo el escenario de los migrantes de África, el Continente en el mundo por excelencia que ha trasmitido las peores enfermedades que existen en nuestro globo terráqueo.

La propia Secretaria de Salud Federal y la de Relaciones Exteriores han prometido implementar “Cercos sanitarios “en los más importantes polos fronterizos del sur de México, pero increíblemente no se ha cumplido tal promesa. Ha sido una desatención deshumanizante y peligrosa para el propio país, que no sabe o está enterada los riesgos y peligros que pudiera traer una política de “brazos abiertos” como la que se está llevando a cabo en la frontera sur de México.

Este jueves pasado una nota del periódico Milenio, textualmente señaló que “La Secretaría de Salud local, a través de la Coordinación Estatal de VIH/sida, y la ONG Brigada Callejera adjudicaron al alza en el flujo migratorio el incremento de casos de enfermedades de transmisión sexual como sífilis y VIH. Y advirtió Milenio:

“Lo que sucede para este año es que tenemos un registro de 30 personas, 30 nuevos diagnósticos de VIH en la población migrante, que corresponde aproximadamente a cinco veces más de lo encontrado en 2018. En 2018 se diagnosticó a seis personas migrantes con VIH. Sin embargo, es importante subrayar y reconocer que la cantidad de migrantes que han transitado en nuestro estado se ha incrementado en estos dos últimos años”, indicó Alejandro Rivera Marroquín, coordinador de VIH/sida. También han aumentado los reportes de sífilis en el municipio de Tapachula donde, de acuerdo con datos de la Asociación Civil Brigada Callejera en apoyo a la mujer Elisa Martínez, se han identificado hasta cuatro casos por cada cien personas al día. Elvira Madrid, coordinadora de la brigada callejera, indicó que el aumento de estos casos de sífilis en la frontera sur también es por el flujo migratorio. “Eso nos tiene muy preocupados, porque no importa de dónde vengan, las relaciones sexuales se dan; la gente migrante está teniendo sexo, vendiendo por sobrevivir, para comprar su comida o para tener un lugar donde quedarse”, afirma Madrid y define:

De acuerdo con las previsiones de brigada callejera, si no se atiende esta situación podrá considerarse un problema de salud pública en los próximos meses. (Ojo)

Alto Comisionado de la ACNUR en Tapachula, para inaugurar oficinas más grandes.

*Se encuentra a solamente 50 metros de distancia de la COMAR.

Este sábado estuvo en Tapachula, el titular de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien  observó  de primera mano la respuesta a la crisis migratoria y la coordinación entre ACNUR y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  donde  México, cuyo gobierno ha recibido más de 46 mil solicitudes de asilo, un incremento de 231% respecto del mismo periodo del año pasado. El funcionario de la ONU, se reunió con autoridades federales para inaugurar un nuevo centro de registro para solicitantes de asilo, dirigido por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), y un centro de asistencia operado por RET Internacional, organización socia de ACNUR.

No deja de ser sorprendente lo que ocurrió este fin de semana en Tapachula, pues las nuevas oficinas de ACNUR estarán solamente a unos 50 metros de las  de COMAR, oficinas donde antes estaba el ISMAN, atrás de la Plaza Cafeto. Tanto la nacional como la internacional en materia de refugiados, se instalaron solamente con una distancia de una a otra,  de 50 metros, donde la COMAR se encuentra en el paso vial en la denominada y más importante “Zona Diamante” de la ciudad.  Será sin duda un lugar donde se podrán ver miles de extranjeros donde cotidianamente  estarán  encontrándose con estudiantes de la UNACH y del Tecnológico de Tapachula.

En Tapachula siguen azuzando a los africanos para que cometan desmanes y protestas.

Sigue  incitando y azuzando a los migrantes africanos en contra de las instituciones mexicanas en Tapachula.  Primero lo hicieron en contra de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, que alrededor de casi 20 días sufrió protestas,  daños y averías  el edificio institucional.  Después vinieron marchas de los de color por las calles de Tapachula que concluían en el parque central, llevando pancartas en español, no sin antes exigir que les suelten los salvoconductos o permisos para transitar por el territorio nacional.   Marchas callejeras donde hubo de todo, desde escenificaciones de esclavitudes a los negros,  hasta irse  apostarse a la estatua de “Don Miguel Hidalgo” en el corazón de la ciudad. El nombre de Andrés Manuel López Obrador, que se le puso a un niño de color del Congo, también fue inducido. Hoy ante la llegada del titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) Filippo Grandi, otra vez los Africanos aparecieron en escena participando en escenificaciones exigiendo ayuda humana.

Todo pudiera estar bien, pero quienes realizan este tipo de incitaciones que tiene molesta también a los Tapachultecos son seudodirigentes que utilizan la caratula de organismos de ayuda a los migrantes,  seudoabogados defensores de extranjeros que se han hecho millonarios donde muchos de ellos tienen varias propiedades y se desenvuelven como menesterosos también. Estos mismos fueron los que hicieron todas las pancartas y mantas en español  para que protesten los de color, porque son los que llevan sus defensas legales y morales.

La Rueda de Caballitos en Palacio.-Aquiles Espinoza, ya le brincó “El fuego amigo”, en esta cuarta transformación de Chiapas,  considerado –Espinoza- la única pieza del Ajedrez, con contenido democrático dentro de las cartas del inquilino  del  Palacio de Gobierno, ahora es objeto de una campaña que proviene de la misma juventud inmadura, bisoña e inexperta. Como la rueda de caballitos, una vuelta tras otra, se siguen cometiendo los deslices y resbalones “filtrando” información, como si se tratara de un “sueño infantil”, cuando el escenario llama y exige una  formalidad, seriedad  y  reserva cuando se está cerca de un alto gobernante en turno. Un desliz hora se convierte en ataque a un alto funcionario estatal, pero no es la única ocasión, ya son varios resbalones que se suscitan con este tipo de filtraciones con ADN inmadura y de una novata  torpeza. En fin.  Ser privado o particular de un mandatario estatal, no es  un juego de rueda de caballitos. (iM-rrc)

Entradas relacionadas